jueves, 13 de noviembre de 2014

MORICANDIA ARVENSIS (Collejón) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de todo el año excepto en verano.

No por frecuente es menos bonita esta planta, llamada popularmente "collejón". Se trata de una de las plantas más extendidas de nuestra región y con un período de floración más amplio (de septiembre a junio, aunque también se le ven flores fuera de estas fechas, prácticamente todo el año).


Etimología: el nombre genérico está dedicado al botánico suizo Moïse Étienne Moricand (1779-1854). El epíteto específico se deriva del nombre latino arvum (=campo, suelo cultivable), es decir que se trata de una planta que suele crecer en cultivos.

Hábitat: cultivos de secano, barbechos, ruderal, cunetas, lugares alterados en suelos preferentemente margosos o yesosos.

Distribución: S de Europa y NW de África. C, S y E de la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a junio

Usos tradicionales: como recurso de subsistencia en épocas de hambruna se ha consumido cocida como verdura. En Jumilla de ha consumido en gachamiga, cortándola en trozos que se fríen antes de añadir la harina. Como forraje para los conejos. Como medicinal se ha utilizado en Jumilla las hojas para eliminar durezas y callos, aplicadas tras quitarle la epidermis. También se ha utilizado en la Región de Murcia como combustible y para el emboje del gusano de seda. 
 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario