martes, 20 de enero de 2015

ANTHYLLIS CYTISOIDES (Albaida, Boja) MUY EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de diciembre a julio

La albaida (en otros sitios llamada también boja y boja albaida) es una planta muy común y por ello tal vez menos apreciada. Sin embargo cuando está en floración es realmente vistosa y bonita con su multitud de flores amarillas agrupadas a modo de espiga a lo largo de las numerosos tallos erectos.


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego anthyllis, diminutivo de anthos (=flor) que fue utilizado por Dioscórides para designar una planta. El epíteto específico se compone de cytisus (nombre de un género) y el sufijo -eidos que indica parecido, semejanza, en referencia al parecido de esta planta con las del género Cytisus.

Hábitat: matorrales termófilos abiertos, a veces en taludes, sobre suelos alterados de naturaleza margosa y sobre suelos esquistosos.

Distribución: Península Ibérica, Baleares, S de Francia y N de África. E y S (excepto el Algarve) de la Península Ibérica (escasa en Cataluña). Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a julio

Usos tradicionales: forraje para el ganado, excelente planta melífera, como ornamental. Como planta medicinal se usaba en infusión en Jumilla contra el dolor de vientre, el dolor "miserere". En Almería se ha utilizado para curar heridas. Otros usos: como combustible, para fabricar escobas bastas.  En la región Valenciana parece ser que se con sus cenizas se hacía una pasta y se enviaba a Burano para la fabricación de su cristal, posiblemente por su alto contenido en sílice (comunicación personal de Antonio Vizcaíno Matarredona). En Murcia se ha utilizado para "embojar" los gusanos de seda, es decir, poner ramas de boja (albaida) alrededor de los zarzos donde se criaban los gusanos de seda para que se subiesen a éllas y formasen ahí sus capullos. 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario