domingo, 1 de febrero de 2015

SINAPIS ALBA SUBSP. MAIREI (Mostaza blanca) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de diciembre a mayo

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_59_Sinapis.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del término griego sínapis, con el que se designaba principalmente a esta planta, aunque también a otras crucíferas. El epíteto específico viene del adjetivo latino albus, -a,  -um (=blanco)

Hábitat: márgenes de caminos, taludes,, cultivos cerealistas, arvense y ruderal.

Distribución: Europa, N de África y región irano-turania. Dispersa por toda la Península, más frecuente hacia el S. Extendida puntualmente en toda nuestra Región.

Floración: de marzo a mayo.

Usos: es una planta que ha sido cultivada desde tiempos remotos en el área del Mediterráneo como planta medicinal y como especie. Las semillas de la mostaza blanca pueden usarse para condimentar encurtidos y vinagretas o, tostadas, en diferentes platos. La harina obtenida de las semillas,  interviene como componente en la preparación de las diversas variedades del condimento conocido con el mismo nombre de mostaza. La mostaza de sabor más fuerte se elabora con semillas de otra planta de distinto género, Brassica nigra o mostaza negra. También se utiliza como planta forrajera, como abono verde y para biofumigación en el control de la verticilosis del olivo. El aceite obtenido de sus semillas se utiliza también en la industria alimenticia, la cosmética, farmacéutica y como lubricante.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario