jueves, 19 de marzo de 2015

EUPHORBIA SERRATA (Hierba lechera) MUY EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de diciembre a junio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_108_06%20Euphorbia.pdf

Etimología: el nombre genérico deriva del nombre del médico griego del rey Juba II de Mauritania (50 a.C.-23) "Euphorbus" que, según Plinio, descubrió las virtudes medicinales de esta planta. El epíteto específico proviene del término latino serratus, -a, -um (=dentado, hecho a modo de sierra con dientes), en referencia a las hojas, que tienen el margen con dientes más o menos agudos y próximos

Hábitat: ruderal y arvense, campos de cultivo, comunidades herbáceas nitrófilas en lugares ruderalizados, matorrales degradados y pastos sobrepastoreados. En general prefiere terrenos removidos de lugares secos y soleados. Casi exclusiva de los substratos calizos, con preferencia margosos.

Distribución: W de la región mediterránea y Macaronesia (Canarias). Introducida en Norteamérica y Sudáfrica. Dispersa por casi toda la Península y Baleares, más frecuente  en la mitad oriental, falta en el litoral W. Extendida en nuestra Región.

Floración: florece y fructifica de febrero a julio.

Usos: todas las partes de la planta contienen (como es característico de casi todas las especies de este género) un látex blanco y muy viscoso (de donde toma la planta su nombre común) rico en ésteres, que se ha utilizado tradicionalmente en España como catalizador del cuajo de la leche.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario