martes, 14 de abril de 2015

TULIPA SYLVESTRIS SUBSP. AUSTRALIS (Tulipán silvestre) EN CALASPARRA, YECLA Y MORATALLA. Fotos de marzo a mayo


Etimología: el nombre genérico es una latinización del nombre turco tuilpan con el que los turcos designaban a los tulipanes en el s. XVI y que se relaciona con el nombre de tülbant (=turbante), ya que la flor recuerda la forma de un gorrito dálmata. El epíteto específico proviene del nombre latino sylva (=selva, bosque) ya que se trata de plantas que  crecen en ambientes boscosos.

Hábitat: pastizales en suelos pedregosos, herbazales, prados, claros de matorral o bosque, grietas de roca, de ambientes litorales a zonas montanas, principalmente en substratos básicos, con frecuencia algo nitrificados y alterados.

Distribución: Europa (naturalizada en el N) W de Asia y N de África, naturalizada en Norteamérica. Distribuida por casi toda la Península, excepto en el extremo NW, con mayor frecuencia en los territorios calizos.

Floración: de marzo a junio

Figura de protección: Especie objeto de Gestión

Curiosidades botánicas: para ver esta planta en flor en su hábitat natural hay que buscarla en las horas centrales del día y primeras de la tarde, cuando el sol más aprieta, ya que el resto del tiempo suele estar cerrada y debido a su pequeño tamaño es dificil de ver. Los tulipanes cultivados de parques y jardines han sido obtenidos a partir de las especies silvestres (hasta las 150 especies e innumerables variedades y razas actuales)  a través del mejoramiento genético que los floricultores han venido realizando desde el siglo XVI cuando en Holanda se popularizó el cultivo y comercio de esta flor, traída desde Turquía. A partir de ahí la importancia de esta flor fue creciendo al ritmo de la Edad de Oro holandesa hasta que a mediados del siglo XVII provocaron la primera burbuja económica ya que, a medida que se adquirían más y más bulbos, su precio aumentó tanto que comenzaron a utilizarse como si fueran dinero, hasta causar una crisis del mercado, suponiendo la ruina de muchos inversores. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario