jueves, 7 de mayo de 2015

ASTRAGALUS NITIDIFLORUS (Garbancillo de Tallante) EN EL CAMPO DE CARTAGENA. Fotos de abril y mayo

Una  joya exclusiva de la Flora Murciana. 


Etimología: el nombre genérico proviene del griego astragalos aplicado desde antiguo para nombrar a algunas plantas de la familia Fabaceae debido a la forma cúbica de sus semillas parecida al astrágalo, hueso del pie. El epíteto específico se compone de dos términos latinos: nitidus (=brillante) y  florus (derivado de flos, -oris, flor), es decir "de flor brillante"

Hábitat: pastizales y claros de matorral en suelos preferentemente de tipo volcánico y en clima mediterráneo con carácter semiárido.

Distribución: exclusivo de Cartagena, concretamente Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara

Floración: en primavera, de marzo a mayo

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Curiosidades botánicas: "El garbancillo de Tallante es una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena y que tiene una historia fascinante para la Botánica. Después de haber estado desaparecida durante 95 años en 2004 fue redescubierta pasando a formar parte de la identidad de la población de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara. La cronología de esta historia es la siguiente: AÑO 1909: Descubrimiento de la especie por el botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera. Años después no se vuelven a conocer datos de su existencia (posiblemente fuera descubierta en una zona militar con acceso restringido) y se considera como extinta. AÑO 2003: Declarada como especie extinta en el Atlas y Libro Rojo de la Flora vascular amenazada de España. AÑO 2004: El biólogo Sergio Martínez, especialista en Botánica y en particular en el cultivo de bonsai, la encuentra en el paraje de los Pérez Bajos. Tras este hallazgo se localizaron otras 40 plantas adultas creciendo en los márgenes de plantaciones tradicionales de almendros. AÑO 2011: Catalogada en Peligro de Extinción. AÑO 2012: Se inicia el Proyecto LIFE+ de Convservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia." (http://www.lifegarbancillo.es/)




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario