lunes, 11 de mayo de 2015

MARRUBIUM SUPINUM (Manrubio) EN SIERRAS DEL NOROESTE Y EN SIERRA ESPUÑA. Fotos desde mayo a octubre

En nuestros paseos botánicos por el Noroeste de la Región es habitual encontrarse con esta planta en los lugares frecuentados por el ganado.


Etimología: el nombre genércio proviene del latín marrubium, -ii, nombre latino clásico de una hierba mencionada por Plinio, quizá procedente del hebreo marrob (=amargo), ya que para su Pascua los judíos comían hierbas amargas. El epíteto específico proviene del latín supinus, -a, -um (=supino tendido sobre el dorso) siendo un término que Linneo, sin dar razones, toma de Tournefort quien llama a la planta Marrubiun Hispanicum, supinum, foliis sericeis, argenteis aunque sin explicar tampoco el motivo de dicho ajetivo.

Hábitat: matorrales en suelos nitrificados, lugares antropizados, pedregales, lugares incultos, bordes de caminos.

Distribución: W de la Región Mediterránea, aunque rara en Marruecos, Argelia y Túnez. E y C de España. En nuestra Región se encuentra en  las Sierras del Noroeste, Sierra Espuña, Sierra del Cambrón y Sierra del Gigante.

Floración: de abril a agosto.

Usos: en nuestra Región su infusión se ha utilizado para abrir el apetito, contra las pulmonías, contra la fiebre. De forma tópica se ha utilizado también su decocción para lavar heridas y frito en aceite y machacado después contra los dolores. Es una planta que contiene diterpenos que proporcionan una acción antimicrobiana y analgésica para uso medicinal.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario