miércoles, 24 de junio de 2015

LYSIMACHIA MONELLI (Centaurea real) EN PUERTO ALTO (MORATALLA). Fotos del mes de mayo

Si te pasa como a mí mientras no había visto esta especie, a toda planta de flor azul de la anteriormente llamada anagallis le hacia un macro de los pétalos para ver si, en su margen, tenía o no los pelillos glandulíferos característicos de la especie arvensis, con la esperanza de que alguna planta no los tuviera y fuese la especie monelli. Si te pasa esto, relájate y no te preocupes, cuando veas esta especie, inmediatamente sabrás que es distinta y que se trata de Lysimachia monelli, por su porte, por sus hojas, por sus tallos leñosos en su base, por el tamaño y densidad de sus flores... 

De acuerdo con Ulrika Manns y Arne A. Anderberg, en "New combinations and names in Lysimachia (Myrsinaceae) for species of Anagallis, Pelletiera and Trientalis" (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4207770) y Francisco Javier Jiménez López, de la Universidad de Sevilla https://academic.oup.com/botlinnean/advance-article/doi/10.1093/botlinnean/boab081/6494517 se proponen nuevas combinaciones para las especies de Anagallis, Pelletiera y Trientalis de acuerdo con los resultados de los análisis filogenéticos del complejo Lysimachia, basados en datos moleculares y morfológicos. Carlos Romero Zarco, en comunicación personal, resume así las conclusiones de este artículo: "La alternativa a reunir esos géneros con Lysimachia hubiera sido tener que dividir Lysimachia en una serie de géneros menores. Así que optaron por la solución más sintética aunque hubiera que publicar algunos nombres nuevos... De esta forma, lo que conocíamos como una sola especie de flores rojas o azules, Anagallis arvensis, son 3 especies diferentes:

1) Lysimachia arvensis, de flores rojas o anaranjadas
2) Lysimachia loeflingii, la de flores azules, y
3) Lysimachia talaverae, de flores azules más pequeñas y de lugares húmedos.

A estas habría que añadir Lysimachia amoena, de flores asalmonadas, híbrido de L. arvensis y L. loeflingii  (https://academic.oup.com/botlinnean/advance-article/doi/10.1093/botlinnean/boab081/6494517).

Y en "Anagallis monelli", dos especies:

1) Lysimachia monelli, de flores azules y
2) Lysimachia collina, de flores rojas 

Además está Lysimachia foemina, de flores azules pero de entrenudos más cortos.


Etimología: El nombre genérico Lysimachia es en honor de  Lysimachus (c. 360-281 a.C.), rey de Tracia y Asia Menor. El epíteto específico es en honor de Ioannes Monnellus Tornacensis (de Tournai, Bélgica) quien en 1603 envió esta planta que, procedente de Cádiz, cultivaba en su jardín a Clusio quien la llamó Anagallis tenuifolia Monnelli

Hábitat: cultivos de secano, taludes, herbazales nitrificados, laderas pedregosas y colinas incultas, bordes de caminos, dunas litorales.

Distribución: SW de Europa y NW de África. En nuestra Región se encuentra sobre todo en enclaves elevados del NW.

Floración: de marzo a julio










































No hay comentarios:

Publicar un comentario