martes, 9 de junio de 2015

MENTHA PULEGIUM (Poleo) EN LA SIERRA DEL BAÑO (FORTUNA). Fotos de mayo y junio

La había buscado en dos ocasiones en los lugares clásicos de referencia (La Rambla del Agüica y el Pantano de la Cierva, en Mula) sin éxito alguno. Siempre que he visitado lugares más o menos húmedos, especialmente en el Noroeste he tenido la precaución de ver si entre las mentas que veía se encontraba el poleo. No he tenido éxito. Y sin embargo, me la encuentro en el lugar más insospechado, donde nunca se había citado ni buscado porque no reúne en principio las condiciones ni la ecología apropiadas: unas pequeñas oquedades en el suelo rocoso en la falda de la Sierra del Baño, en Fortuna. Tal vez unas semillas traídas por el viento y unos días de lluvia que dejaron los pequeños pozos con suficiente agua junto a un buen momento para la germinación hayan sido suficiente motivo para que naciesen unas cuantas plantas en este lugar.

Etimología: el nombre genérico proviene del griego míntha, -es, nombre con el que se designaban diversos tipos de menta. El epíteto específico proviene del nombre latino pulegium que aparece en Cicerón, Séneca y otros para designar la menta romana.

Hábitat: prados inundados temporalmente, praderas, matorrales, lindes de bosque junto a cauces de ríos o en charcas, lagos o embalses, a veces en lugares nitrificados, con preferencia en suelos ácidos y con humedad edáfica, permanente o estacional.

Disgribución: toda Europa, N de África y Asia, asilvestrada en América. Toda la Península Ibérica. En nuestra Región se encuentra en el Puerto del Agüica y en el embalse de la Cierva, en Mula.

Floración: de mayo a noviembre.

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: para elaborar bebidas alcohólicas, para infusión, como condimento, como medicinal para curar molestias de estómago, por sus propiedades hipotensoras, como depurativo sanguíneo, cardiotónico, antihemorroidal, afecciones hepáticas, de vesícula biliar, como antiodontálgio, antiemético y aperitivo, afecciones renales (diurético), las relacionadas con el ciclo menstrual, como anticatarral, bronquitis, dolor de garganta y afonías, antigripal, para bajar el azúcar, el colesterol, tratamiento del reuma, como antiséptico, tranquilizante y antidepresivo. Como repelente de insectos, para aromatizar las casas.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario