viernes, 4 de septiembre de 2015

RUBUS ULMIFOLIUS (Zarzamora) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de abril a septiembre

Quién no ha comido en sus paseos campestres el sabroso fruto de esta planta? 


Etimología: el nombre genérico proviene del nombre latino rubus, -i (principalmente la zarza aunque también otros arbustos espinosos no cultivados). El epíteto específico está compuesto del nombre genérico ulmus (=olmo) y el sustantivo folium -i (=hoja), es decir, con hojas parecidas a las del olmo.

Hábitat: comunidades riparias, setos en huertas, claros y orlas de bosques húmedos, bordes de caminos, de arroyos, linderos, barrancos.

Distribución: W de Europa (desde la Península Ibérica e Islas Británicas hasta el S de Holanda y SW de Alemania), Italia, Dalmacia, Península Balcánica, islas del Mediterráneo, NW de África y Macaronesia. Toda la Península Ibérica y Baleares, escasea o falta en las regiones más secas del interior y del SE. Extendida en nuestra Región.

Floración: de junio a agosto

Usos tradicionales: sus frutos en crudo o en mermelada se usan para alimentación humana, también macerados en aguardiente o anís para obtener el licor de mora, sus brotes tiernos como verdura crudos, cocidos o en tortilla, como forraje para el ganado, como planta melífera, en Murcia sus frutos se han utilizado como cebo para pescar barbos, como combustible, para teñir la ropa, par fabricar cestos y cuerdas, para formar setos. Como medicinal ha tenido un amplio uso: astringente, antiséptica, vulneraria, tratamiento de diarreas, hemorroides, inflamaciones bucales y de garganta, fortalecer encías, tratar afecciones cutáneas, como hipotensor, hipoglucemiante, contra el colesterol y ácido úrico, diurético, contra el reuma, contra el herpes labial, paludismo...

Curiosidades botánicas: para diferenciarlo de una especie muy próxima, Rubus caesius, hay que observar las hojas por el envés que son blanquecinas en R. ulmifolius y verdes en R. caesius, así como el color de las flores: rosas o blancas en R. ulmifolius y blancas en R. caesius. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario