martes, 22 de septiembre de 2015

STERNBERGIA COLCHICIFLORA (Azafrán amarillo) EN SIERRA ESPUÑA. Fotos del mes de septiembre

Después de varios intentos en distintos años, tanto en Puerto Hondo (Moratalla) como últimamente en Sierra Espuña, donde había sido vista, este año, intuyendo su presencia al poco de las copiosas lluvias habidas a principios de este mes de septiembre, subí a Sierra Espuña con la confianza de que éste iba a ser el intento bueno. Y afortunadamente asi ha sido. Debo decir que la primera flor que vi, al ser tan pequeña, pensé que se trataba de un brote de alguna hierba que aún no tenía la suficiente clorofila para verdear. De no haber sido porque iba tras ella, probablemente no me habría detenido a comprobarlo. Una vez vista la primera, como suele ocurrir, vas viendo una tras otra. 


Etimología: el nombre genérico está dedicado a Kaspar Maria Graf von Sternberg (1761-1838), eclesiástico, mineralogista y botánico checo. El epíteto específico se compone de dos términos: el nombre genérico Colchicum y el nombre latino flos. -oris (=flor), es decir, que tiene las flores parecidas a las de un cólchico.

Hábitat: pastizales sobre suelos pedregosos, claros de encinar o matorral, generalmente en suelos calcáreos.

Distribución: S de Europa (desde la Península Ibérica a los Balcanes, S de Rusia y Crimea), N de África y W de Asia. C y E de la Península

Floración: de septiembre a noviembre

Figura de proteccion: Flora Vulnerable

Curiosidades botánicas: las hojas se desarrollan tras la antesis y generalmente superan en longitud al escapo fructificado. Se enrollan sobre sí mismas de un modo muy característico. Especie que suele pasar desapercibida debido a que tiene una floración efímera tardo-estival y otoñal. Se ha comprobado que si las precipitaciones no son suficientes, puede incluso no florecer, por lo que puede pasar varios años en estado vegetativo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario