jueves, 31 de diciembre de 2015

ERUCA VESICARIA (Oruga). EXTENDIDA POR TODA LA REGION. Fotos de noviembre a abril


Etimología: el nombre genérico proviene del latín eruca, -ae (=oruga, Eruca vesicaria, hierba de sabor acre, mencionada por Columella, Horacio y otros autores). El epíteto específico proviene del adjetivo latino vesicarius, -a, -um, derivado del nombre vesica, -ae (=vejiga), es decir hinchado como una vejiga, por el cáliz persistente e hinchado en el momento de la fructificación de esta planta.

Hábitat: campos de cultivo de secano, barbechos, herbazales ruderalizados o viarios, en suelos yesosos.

Distribucion: S de Europa, N de África y SW de Asia. Toda la Península Ibérica, excepto algunas zonas del N y W. En nuestra Región está etendida.

Floración: de febrero a junio

Usos tradicionales: como forrajera para alimento del ganado, sobre todo conejos, cerdos y pavos. También para alimentación humana: se ha cultivado desde antiguo para su consumo en ensalada, en platos como los gazpachos viudos con orugas (Albacete ), como condimento para los gazpachos en Yecla y  principalmente para la extracción del aceite de sus semillas. Como planta medicinal ha sido empleada como antiescorbútica, estimulante, diurética y rubefaciente y sus semillas como antihelmínticas. También, mezclada con miel, para eliminar las manchas de la piel.



















































1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu magnífico blog y voy a tener que utilizarlo muy a menudo. Hoy le toca a la ruca. Yo nunca la he comido

    ResponderEliminar