martes, 29 de diciembre de 2015

SENECIO VULGARIS (Hierba cana) EN MOLINA DE SEGURA, CIEZA, SIERRA DE LA PILA, SIERRAS DE CARTAGENA... Fotos de octubre a abril


Etimología: el nombre genérico proviene del término latino senex (=viejo, anciano) en alusión (como con el término vulgar "hierba cana") al penacho blanquecino de los frutos. El epíteto específico es el adjetivo latino vulgaris, -e = vulgar, ordinario, común, corriente.

Hábitat: ruderal y arvense, prados terofíticos, comunidades nitrófilas, cunetas, herbazales, pastizales y cultivos.

Distribución: Europa, N de África, Asia y Macaronesia, ampliamente introducido en otras regiones del mundo. Toda la Península y Baleares. En nuestra Región está ampliamente extendida.

Floración: prácticamente durante todo el año.

Usos: esta planta constituye un ejemplo claro de los peligros de la utilización de las plantas con fines medicinales sin la supervisión médica especializada. Tradicionalmente se ha utilizado como emenagogo (que acelera la menstruación y calma los dolores que la precede), también se ha utilizado en Jumilla para la anemia y para rebajar fiebres intermitentes. Sin embargo contiene un alcaloide, senecionina, que es tóxica y puede ocasionar cirrosis (https://www.carlroth.com/medias/SDB-2261-ES-ES.pdf?context=bWFzdGVyfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0c3wzMTIzMzV8YXBwbGljYXRpb24vcGRmfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0cy9oZWEvaDE3LzkwNjI0MzA2MDUzNDIucGRmfDU2MzhiNDNiNmIwYWJiM2FjYzVhMjUxMmExNzYyMGYzM2U0ZmQ2NjBjZWFlZjRlZjIxM2U5OWZjNzFiYjczNDA)


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario