miércoles, 27 de enero de 2016

HYOSCYAMUS ALBUS (Beleño). EXTENDIDA PUNTUALMENTE POR LA REGION. Fotos de enero a julio


Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: hys, hyós (=cerdo, jabalí) y kýamos, -ou (=haba), por su cápsula que tiene cierta semejanza con un haba y que los cerdos comen sin que les resulte perjudicial mientras que resulta tóxica par los huamanos. El epíteto específico proviene del latín albus, -a, -um (=blanco).

Hábitat: márgenes de viviendas, muros y pie de roquedos muy nitrificados, bordes de caminos, pedregales, roquedos, escombreras... en substrato preferentemente básico.

Distribución: S de Europa, SW de Asia, N de África y Macaronesia (excepto Cabo Verde). Casi toda la Península Ibérica, poco frecuente en el N e Islas Baleares. En nuestra Región está extendida.

Floración: todo el año.

Usos tradicionales: esta especie pertenece a una familia de plantas (las solanáceas) con numerosos representantes asociados desde muy antiguo a la brujería y la magia (era muy utilizada en hechizos de adivinación). El nombre vulgar de beleño, deriva del latín Belenus, dios celta al que se le consagró esta planta con la que los galos envenenaban sus flechas. En España  se fumaba con efectos alucinógenos y ha tenido un uso medicinal contra dolores reumáticos, contra el dolor de muelas (advirtiendo de la toxicidad de su ingesta). En Mula se usaba contra las almorranas (en vahos). 



.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario