martes, 22 de marzo de 2016

ERICA ARBOREA (Brezo blanco) EN EL MONTE DE LAS CENIZAS. Fotos del mes de marzo


Etimología: el nombre genérico proviene del griego ereiké (=brezo). El epíteto específico proviene del latín arbor (=árbol), por su porte arbóreo, leñoso.

Hábitat:  vive en bosques aclarados, matorrales frescos y sombríos sobre sustratos silíceos o suelos descarbonatados, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo.

Distribución: Región Mediterránea, Macaronesia, N y E de África. Dispersa por casi toda la Península Ibérica. En nuestra región hay algunos ejemplares en las sierras orientales de Cartagena y en la Umbría del Morrón Chico en Sierra Espuña.

Floración: febrero y marzo

Figura de protección: En Peligro de Extinción.

Usos tradicionales: cultivada como ornamental. Su madera es apreciada para la talla de obras menudas y en la fabricación de pipas de fumador. Como planta melífera. También se ha usado en medicina popular como diurético, hipotensor, tónico sanguíneo y vascular y contra la colitis.

Curiosidades botánicas: según Flora Protegida de la Región de Murcia (http://www.floraprotegida.es/peligro.php/Erica-arborea-11/) se trata de una especie relictual que no presenta regeneración por semillas, y "de alto valor paleobiogeográfico por ser indicadora de épocas con clima más húmedo durante el Holoceno... "




































No hay comentarios:

Publicar un comentario