sábado, 12 de marzo de 2016

LITHODORA FRUTICOSA (Hierba de las siete sangrías) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de noviembre a abril

Me encanta la diversidad de tonos entre púrpura y azul que van adquiriendo las flores de esta planta.


Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: líthos, -ou (=piedra) y dóra, -as (=piel, cuero) en referencia a las núculas, duras como piedras y con rugosidades que podrían recordar a un diminuto artículo de marroquinería. El epíteto específico proviene del latín fruticosus, -a, -um (=rico en brotes) que se suele aplicar a plantas casi leñosas y con aspecto de arbustos.

Hábitat: matorrales y encinares, en substrato básico

Distribución: SE de Francia, España y NW de África. Por casi toda la mitad E de la Península Ibérica, falta o muy rara en el W. Extendida en nuestra Región.

Floración: de febrero a julio.

Usos tradicionales: los niños comían sus flores como golosina por su sabor dulce, como pasto para los animales y como medicinal la infusión o el cocimiento de las partes aéreas o sumidades floridas se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades circulatorias, como queda reflejado en su nombre vulgar. Para regular la tensión si se tomaba con la luna en menguante mengua la sangre; si, por el contrario, se tomaba con a luna en creciente la sangre crece. Se suele prevenir de utilizar dosis bajas pues su efecto es fuerte. Probablemente el uso medicinal de esta planta constituya una manifestación de la famosa teoría del signo, según la cual la medicina tradicional relacionaba la forma o alguna característica de la planta con sus efectos terapéuticos (en este caso, el cambio espontáneo del color de sangre de las flores de esta planta -de púrpura a azul intenso- se relacionaba con propiedades sobre la sangre humana).


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario