domingo, 24 de abril de 2016

SILENE SECUNDIFLORA (Silene glauca) EXTENDIDA POR LA REGIÓN (Cotas medias y bajas). Fotos de diciembre a mayo

Para determinar las distintas especies del género Silene en nuestra Región, a mí me ayuda seguir el siguiente proceso de observación y descarte: color de la corola (blanco o rosado), si la inflorescencia tiene dispuestas las flores en monocasio o en dicasio (Monocasio: el eje principal termina en una flor y desarrolla una sola ramificación florífera lateral; lo mismo en las ramas sucesivas. Dicasio: bajo el ápice del eje principal, terminado en flor, se desarrollan dos ramas laterales floríferas), si el cáliz es glabro o pubescente o glandulífero, número de nervios en el cáliz y si son o no anastomosados (nervios unidos entre sí por un tercer nervio). En función de estas características, Silene secundiflora se puede caracterizar de la forma siguiente: de corola rosada, inflorescencia en monocasio, cáliz con 10 nervios pubescentes y anastomosados. Además es característico de esta especie el hecho de que, tras la floración, el cáliz se hincha por su parte superior. 


Etimología: el nombre genérico es de etimología desconocida. Para algunos procede del nombre griego Sileno, padre adoptivo y compañero de Dionisos, representado con vientre hinchado, similar al cáliz de muchas especies de este género. El epíteto específico viene de dos palabras latinas secundus (=segundo, que viene después) y flos, -oris (=flor), posiblemente porque las flores van abriéndose una tras otra.

Hábitat: pedregales, roquedos y pastos, prados terofíticos ligeramente nitrificados, en calizas.

Distribución: de distribución íbero-magrebí, Sur y Este de la Península, Baleares y NW de Africa. En nuestra Región está extendida especialmente en cotas medias y bajas. Es más frecuente en las zonas costeras.

Floración: marzo a julio


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario