miércoles, 6 de abril de 2016

TEUCRIUM CARTHAGINENSE (Zamarrilla de Cartagena) EN EL LLANO DEL BEAL, SAN GINES DE LA JARA, CARTAGENA Y PORTMAN. Fotos de febero marzo y abril

Esta especie es un endemismo de las sierras de Cartagena y La Unión


Etimología: el nombre genérico es el dado por Linneo tomándolo del griego y citado por Discórides y Plinio el Viejo, posiblemente refiriéndose a Teukros, primer rey de Troya y que, según la leyenda, habría utilizado plantas de este género con fines medicinales. El epíteto específico es un geográfico que indica su procedencia de Cartagena

Hábitat: matorrales y tomillares nitrificados del litoral, escombreras de minas, roquedos, pendientes rocosas y bordes de acantilado marino, en todo tipo de substratos.

Distribución: SE de España, endemismo exclusivo que se distribuye por el litoral desde Cabo de Palos a Cartagena, presentando sus mejores poblaciones entre Atamaría y San Julián (Cartagena).

Floración: de marzo a mayo

Figura de protección: Flora Vulnerable ya que aun siendo relativamente abundante en su área de presencia, ésta es reducida (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?114)














































No hay comentarios:

Publicar un comentario