miércoles, 6 de abril de 2016

TEUCRIUM CARTHAGINENSE (ZAMARRILLA DE CARTAGENA) EN EL LLANO DEL BEAL, SAN GINES DE LA JARA, CARTAGENA Y PORTMAN. Fotos de febero marzo y abril

"Esta planta constituye un endemismo exclusivo de las sierras de Cartagena y La Unión y se distribuye por el litoral desde Cabo de Palos a Cartagena, presentando sus mejores poblaciones entre Atamaría y San Julián (Cartagena)... Relativamente abundante en su área de presencia, sin embargo es lo suficientemente reducida como para considerarla en la categoría de protección de vulnerable.
... Es una planta con cepa leñosa, muy ramificada, con tallos ascendentes de hasta 20 cm. de longitud, hojas opuestas, lanceolado-lineares. Inflorescencia en racimo compacto formando una cabezuela suboblonga, cáliz glabrescente con pelos simples y glandulares, dientes triangular-agudos y mucronados. Corola blanca con los lóbulos latero-posterioires ciliados... Habita en matorrales y tomillares nitrificados en todo tipo de substratos" (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?114)