sábado, 7 de mayo de 2016

CITRULLUS COLOCYNTHIS (Tuera) EN LA MARINA DE COPE, AGUILAS Y CARTAGENA. Fotos de mayo a octubre

"Más amargo que la tuera" es un dicho popular que alude al sabor de esta planta. Cuando la ví por primera vez en fotos me despertó una gran curiosidad por ver esta miniatura tan parecida a la sandía. 


Etimología: el nombre genérico proviene del latín medieval citrullus, -i (=pepino), diminutivo de citrus, -i (=cidro y su fruto, la cidra) tal vez por el color amarillento parecido al de las cidras. El epíteto específico es el antiguo nombre griego de esta planta utilizado por Dioscórides y Galeno (quizás compuesto de dos términos griegos: koilía (=vientre, intestino) y cinéo (=mover) en referencia a sus drásticas propiedades purgantes.

Hábitat: dunas marítimas, ramblas, tarayales, a veces en cultivos abandonados, lugares secos y soleados. 

Distribución: regiones áridas de la India, África central, Oriente Medio y Región Mediterránea. Subespontánea, dispersa aquí y allá por la Península, cerca de los puntos en los que ha sido cultivada. En nuestra Región aparece en enclaves próximos a la costa.

Floración: de mayo a septiembre

Usos tradicionales: fue introducida en España por los árabes, donde se cultivó con frecuencia porque la pulpa de su fruto y las semillas tienen propiedades purgantes y eméticas aunque su elevada toxicidad ha aconsejado eliminar este producto de los medicamentos actuales.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario