sábado, 25 de junio de 2016

INULA MONTANA (Falsa árnica) EN EL CALAR DE LOS PINOS BLANCOS, HOYA ALAZOR, SIERRA DE VILLAFUERTE Y PUERTO ALTO (MORATALLA). Fotos de junio y julio


Etimología: el nombre genérico fue mencionado por Plinio y parece derivar del griego ineo (=purgar), debido a las propiedades medicinales de algunas plantas de este género. El epíteto específico proviene del latín mons, montis (=monte, montaña) en referencia al lugar donde suele crecer esta planta.

Hábitat: pastizales y matorrales, pastos poco densos o claros de diversos tipos de bosque o de sus matorrales de substitución, preferentemente en substrato básico.

Distribución: Occidente de la Región Mediterránea, desde el N de Marruecos hasta Italia y Túnez. Dispersa por casi toda la Península aunque muy escasa o falta en buena parte del tercio occidental. En nuestra Región se encuentra en las sierras del Noroeste, Sierra Espuña, Sierra del Encabezado y Monte Arabí.

Floración: de abril a agosto

Usos tradicionales: en infusión cuando se ha comido mucho y tienes empacho. También para dar masajes con aceite en el que se han puesto flores de la planta.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario