miércoles, 20 de julio de 2016

DIPSACUS FULLONUM (Cardencha) EN EL NOROESTE DE LA REGION. Fotos de junio a agosto

La primera vez que ví esta planta no podía salir de mi asombro ya que no la había visto antes ni en fotografía. Me sorprendió mucho el diseño de sus cabezuelas que me evocaban algún tipo de diseño futurista de una película espacial (ya se sabe, la imaginación es libre). 


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego dipsa (=sed) en referencia al hueco que forman las hojas connadas cerca de su inserción en el tallo en el que se recoge la lluvia o rocío. El epíteto específico es el genitivo plural latino de fullo, -onis (=cardador) por las infrutescencias espinosas que servían para cardar el lino y la lana.

Hábitat: herbazales en suelos frescos, juncales, suelos húmedos o temporalmente encharcados,  a menudo nitrificados, junto a caminos y cunetas, acequias, sotos riparios

Distribución: W, S y C de Europa, N de África, SW de Asia y Macaronesia. Naturalizada en América del Norte. Toda la Península Ibérica e Islas Baleares. En nuestra Región se encuentra en ríos y arroyos del Noroeste.

Floración: julio y agosto.

Usos tradicionales: esta planta tiene una gran variedad de nombres vulgares lo que viene a manifestar el amplio uso que se le ha dado, siendo el más frecuente para cardar el algodón , el lino y la lana. Sus semillas son un importante recurso alimenticio invernal para las aves, especialmente jilgueros. También es utilizada en medicina popular ya que como casi todos los cardos posee propiedades diuréticas, sudoríferas y depurativas. Su tallo seco se puede utilizar como vara para hacer fuego por fricción. Pero su uso actual más frecuente es como composición floral seca ya que se conserva muy bien y resulta muy vistosa y atractiva. 




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario