sábado, 16 de julio de 2016

EPIPACTIS CARDINA (Reina de las niveves) EN MORATALLA. Fotos de finales de junio de 2016

De las Epipactis presentes en nuestra región: kleinii, microphylla, tremolsii y cardina, es ésta última la que más me gusta por el asombroso colorido purpúreo de sus flores

Se diferencia de las otras especies de epipactis en que su floración es más tardía, por el color purpúreo de la flor, por su tallo zigzagueante  y por el gran arqueamiento y festoneado de sus hojas, especialmente las medias. 

Etimología: el nombre genérico fue utilizado por Discórides para designar un género de plantas que nada tienen que ver con las que luego estableció Zinn (1757). El epíteto específico de origen latino hace referencia al color purpúreo-rojizo de la planta.

Hábitat: pinares, claros de bosques y matorrales esclerófilos, pastizales de montaña, en áreas bastante iluminadas de zonas montañosas elevadas, de ordinario en substratos secos, principalmente básicos.

Distribución: constituye un endemismo ibérico, presente desde el Sistema Ibérico meridional hasta Andalucía oriental. En nuestra Región es conocida de las proximidades de Revolcadores y la Sierra de Villafuerte en Moratalla.

Floración: de junio a agosto

Figura de protección: Flora de Interés Especial











No hay comentarios:

Publicar un comentario