sábado, 30 de julio de 2016

SIDERITIS LASIANTHA (Gusanera) EN AGUILAS. Fotos del 25-7-2016


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego sideros, -ou (=hierro) del que deriva sideritis, -idos, nombre aplicado para varias plantas vulnerarias o empleadas para curar heridas (hechas o no con armas de hierro). El epíteto específico es un término latino lasianthus, -a, -um (=velludo, peludo, con muchos y apretados pelos), en referencia a los verticilos de la inflorescencia.

Hábitat: vive en matorrales, pinares abiertos y tomillares, frecuentemente en suelos alterados sobre sustratos básicos, margosos, esquistosos y calizos, en suelos pedregosos, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo, con ombrótipo semiárido-seco.

Distribución: "Endemismo de las montañas del Sur de Almería y de Murcia, donde se distribuye de forma dispersa por el cuadrante suroccidental por los términos de Aguilas, Lorca y Puerto Lumbreras, siendo más frecuente en la Sierra de Almenara" http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?104

Floración: de febrero a abril y de junio a diciembre

Figura de potección: catalogada como Flora Vulnerable

Curiosidades: El nombre vulgar de "gusanera" (a diferencia de las demás plantas del género, conocidas comúnmente como "rabogato") se debe a que la inflorescencia se curva en forma de S en la madurez.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario