martes, 6 de septiembre de 2016

AJUGA CHAMAEPITYS (Pinillo) EN MORATALLA (CAMPO DE SAN JUAN, BENIZAR, SIERRA DE LA MUELA). Fotos de marzo a septiembre

Etimología: el nombre genérico procede del nombre latino abiga (ajuga), -ae, nombre con el que Plinio designaba a la chamaepitys, -yos griega, palabra compuesta de dos términos: chamai (=en tierra, que se arrastra) y pitys, -yos (=diversas especies de pino) y que daba nombre a divesas plantas con olor a pino (resinoso).

Hábitat: suelos removidos, cultivos abandonados y taludes, pastizales nitrificados, ruderal.

Distribución: Región Mediterránea, NW de África, W de Asia hasta Irán, introducida en Centroeuropa. Casi toda la Península Ibérica, menos frecudente en el N y el W. En nuestra Región se encuentra localizada puntualmente en diversos enclaves del NW hasta Sierra Espuña, Ceutí, Torreagüera...

Floración: de marzo a octubre

Usos: de mucha fama en los antiguos libros de herbolaria por sus propiedades estimulantes, diuréticas y emenagogas por lo que ha sido utilizado como remedio contra la gota y el reumatismo, también para los trastornos femeninos y afecciones de orina.

Curiosidades botánicas: de flores similares a las de Ajuga iva de la que se diferencia porque sus hojas son trífidas, con segmentos lineares, mientras que Ajuga iva las tiene enteras (a lo sumo dentadas). También se diferencia porque Ajuga chamaepitys tiene las flores siempre amarillas, en tanto que A. iva las puede tener también rosadas.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario