miércoles, 28 de septiembre de 2016

MEDICAGO SATIVA (Alfalfa) EXTENTIDA POR TODA LA REGION. Fotos de abril a octubre


Etimología: el término genérico proviene del griego medikós, en latín medicus (=médico, en su acepción de medo, es decir, de la Media -Irán-), más el sufijo latino -ago que indica parecido o relación. El epíteto específico proviene del verbo latino sero (=sembrar, cultivar) indicando que es una planta de cultivo.

Hábitat: campos de cultivo, ocasionalmente adventicia o naturalizada en barbechos, taludes y márgenes de caminos.

Distribución: Nativa posiblemente de Crimea y Anatolia, se encuentra cultivada y naturalizada en casi todo el Globo. Presente en toda la Península, extendida en nuestra Región.

Floración: todo el año

Usos: se trata de una planta muy común y muy conocida por utilizarse desde antiguo como alimento para los animales. Entre mis recuerdos de infancia está el del "Hierbas", un señor que pasaba todos los días por las calles del pueblo vendiendo manojos de hierba (alfalfa) que la gente compraba para alimentar a los animales de corral que criaban en los patios de las casas. Pero no solo puede utilizarse para el alimento de los animales sino que también es un buen alimento para los humanos, ingiriendo sus brotes en ensaladas, ya que contiene sales minerales (calcio, potasio, hierro y fósforo), gran cantidad de aminoácidos, betacaroteno y vitaminas (C, D, E y K, A, complejo B), por lo que es utilizada para combatir la anemia y como suplemento alimenticio, también en casos de artritis y artrosis por su contenido en vitamina D y calcio, y también es un eficaz diurético y contra los cálculos biliares.  Para todo ello se utiliza la hoja que contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales (https://es.wikipedia.org/wiki/Medicago_sativa)Los saponósidos de la alfalfa son hipocolesterolemiantes favoreciendo la eliminación fecal del colesterol. En cosmética se utiliza el extracto de su raíz como tónico. El aceite obtenido de la parte aérea de la planta se utiliza como acondicionador de la piel.

Como curiosidad he subido fotos de una planta de flores blancas, una planta hipocromática, fenómeno relativamente frecuente entre las leguminosas.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario