jueves, 6 de octubre de 2016

DIPLOTAXIS ERUCOIDES (Oruga borde, rabaniza) MUY EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de prácticamente todo el año

Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias y en pocas semanas florece y llena de blanco los campos, a menudo coexistiendo con la Calendula arvensis de flores amarillo-anaranjadas. 


Etimología: El nombre genérico está compuesto de dos términos de origen griego diplóos (=doble) y taxis (=colocación en orden, ordenación) aludiendo a la ordenada disposición de las semillas en dos filas en cada lóculo de la silicua. El epíteto específico se compone del término latino eruca (nombre de un género de plantas, "oruga,rúcula"), más el sufijo griego eidos (=aspecto), es decir que se parece a la oruga.

Hábitat: ruderal, viaria y arvense, frecuente en viñedos y rastrojos, cultivos de regadío y campos abandonados, en diversos substratos.

Distribución: Región Mediterránea, C de Europa y W de Asia. Frecuente en la mayor parte de la Península y Baleares (excepto cuadrante NW y Pirineos), rara en Potugal. Muy extendida en nuestra Región.

Floración: todo el año

Usos: apta para el consumo del ganado y aves doméstcas. Cuando está bien tierna se puede consumir en ensalada (tiene un alto contenido en vitamina C)




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario