sábado, 10 de junio de 2017

EUPHORBIA NEVADENSIS SUBSP. NEVADENSIS (Lechetrezna de Sierra Nevada), EN LA SIERRA DE LA MUELA (MORATALLA). Fotos del mes de mayo


Etimología: el nombre genérico deriva del nombre del médico griego del rey Juba II de Mauritania (50 a.C.-23) "Euphorbus" que, según Plinio, descubrió las virtudes medicinales de esta planta. El epíteto específico es un término del latín botánico que significa “de Sierra Nevada”.

Hábitat: suelos pedregosos, gleras, fisuras de rocas, a veces en lugares reforestados con pinos y en los matorrales heliófilos. Preferentemente acidófila, en substratos graníticos o esquistosos, a veces sobre substratos calizos pero con suelos descarbonatados.

Distribución: montañas del C, SE y E de la Península Ibérica. Localizada puntualmente en el NW de nuestra Región, Sierras de la Muela, Villafuerte y Sierra Seca (Moratalla).

Floración: Florece y fructifica en los meses de junio a septiembre.

Figura de protección: catalogada como Flora Vulnerable.

Curiosidades botánicas: "Las poblaciones murcianas constituyen el extremo suroriental de distribución, por lo que presentan alto valor biogeográfico" (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?42)

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario