sábado, 3 de junio de 2017

RHAGADIOLUS STELLATUS (Matamaridos) EN SIERRA ESPUÑA, EL NOROESTE Y EN LA SIERRA DEL GIGANTE (LORCA). Foto de marzo a mayo


Etimología: el nombre genérico proviene del griego rhagádion diminutivo de rhagás, -ádos (fisura, división, hendidura), por la disposición estrellada de los aquenios en la madurez que parece originarse por el agrietamiento y división de un núcleo central. El epíteto específico proviene del latín stella (=estrella), por la forma estrellada de sus flores y frutos.

Hábitat: ruderal y arvense, pastizales terofíticos, campos de cultivo, bordes de camino, cunetas, etc., en substrato más o menos nitrificado y generalmente calizo o margo-calizo.

Distribución: S de Europa, NW de África, W y SW de Asia y Macaronesia. Gran parte de la Península Ibérica, aunque falta en el extremo NW y Baleares. 

Floración: de marzo a junio

Usos tradicionales: como verdura (de la misma forma que las collejas). La raíz y las hojas de esta planta tienen propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiinflamatorias, por lo que se han usado decocidas en agua fría o mezcladas con vino. Las hojas trituradas en forma de cataplasma se han usado como remedio para las irritaciones de la piel o picaduras de insecto.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario