domingo, 22 de octubre de 2017

RESEDA BARRELIERI (Hopo de zorra) en los YESOS DE RICOTE Y PEÑA ZARA. Fotos de febrero a mayo

Las plantas de este género pasan frecuentemente desapercibidas. Sin embargo vistas de cerca sus flores, para mi gusto, son de las más  bonitas que podemos ver por nuestros campos, ya que poseen una rara belleza basada en la simetría y en el contrate de colorido.


Etimología: el nombre genérico proviene del latín resedo (=sosegar, calmar) porque se usaba para aliviar inflamaciones e infartos. El epíteto específico es en honor de Jacques Barrelier (1606-1673), dominico parisino que herborizó en la Europa mediterránea.

Hábitat: bordes de caminos, derrubios, desmontes, barbechos, en suelos margosos nitrificados, removidos o pedregosos. Tiene predilección por los ambiente gípsicos (de yesos)". (tomado del libro: Diversidad vegetal en las Yeseras Ibéricas", de Juan F. Mota, Pedro Sánchez y José S. Guirado).

Distribución: endemismo ibérico presente en Sierras del E y SE de la Península Ibérica, local en la vertiente S de la Cordillera Cantábrica y Trás-os-Montes (Vimioso). En nuestra Región se encuentra en sierras de Abanilla, Sierra de Salinas, Sierra de Ricote, El Rellano (Molina de Segura), Albudeite. Posiblemente extendida.

Floración: de marzo a julio



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario