domingo, 17 de junio de 2018

ZIZIPHUS LOTUS (ARTO, AZUFAIFO) EN CABO COPE, EL VALLE Y SIERRA DE CARRASCOY... Fotos de junio a octubre


Etimología: el nombre genérico es el término latino con el que Plinio nombra a un árbol de Siria o Capadocia. El epíteto específico proviene del griego lotós que es el nombre de una planta mítica que tenía la propiedad de hacer perder la memoria y que, a partir e Teofrasto, algunos autores identifican con el azufaifo (Ziziphus lotus)

Hábitat: matorrales termófilos, fondos de ramblas arenosos o pedregosos, taludes, a veces en arenales marítimos, en todo tipo de substratos.

Distribución: zonas áridas y semiáridas de la Región Mediterránea, Sáhara y Península Arábiga. SE de la Península Ibérica y naturalizado en Córdoba. En nuestra Región se encuentra en el Campo de Cartagena, Aguilas,  Fuente Alamo, Valle del Guadalentín y faldas de Carrascoy.

Floración: de mayo a julio

Figura de protección: como Flora Vulnerable. Las comunidades que forma este arbusto, por su singularidad en el continente europeo, son consideradas prioritarias para la Directiva Hábitat.

Usos tradicionales: para la formación de setos para proteger cultivos y ganado. Sus frutos se han utilizado como golosina para los niños, y medicinalmente se ha usado como vigorizante, como laxante y contra la tos.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario