miércoles, 28 de noviembre de 2018

SAXIFRAGA DICHOTOMA EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE (MORATALLA). Fotos del mes de mayo


Etimología: el nombre genérico proviene de dos vocablos latinos: el sustantivo saxum, -i (peñasco, roca, piedra) y el verbo frango (=romper, quebrantar, hacer pedazos), lo que se interpreta atribuyendo a la planta un posible uso medicinal para romper cálculos renales o bien porque las plantas de este género suelen crecer sobre rocas donde logran introducir sus raíces en pequeñas grietas y romper las piedras a medida que van creciendo. El epíteto específico proviene del griego dichótomos (=cortado o dividido en dos). por el tipo de ramificación en la que el punto vegetativo inicial se divide en dos equivalentes.

Hábitat: pastos y suelos arenosos, en substrato básico o ácido.

Distribución: Mediterráneo occidental (España, Portugal, N de Marruecos y Argelia). Zonas montanas y frescas del interior de la Península. La población murciana,  única conocida en nuestra Región se encuentra en la Sierra de Villafuerte.

Floración: de marzo a mayo

Curiosidades botánicas: especie recientemente descrita para nuestra Región (Anales de Biología, 40: 73-85, 2018, P. Sánchez Gómez, J.F. Jiménez, J.L. Cánovas), aunque se sospechaba su presencia por haber sido vista en zonas próximas de Albacete. Considerado como un taxón próximo a Saxifraga carpetana, con formas de aparente transición, lo que ha provocado que ambos taxones sean citados, dependiendo de los autores, en las mismas localidades. (https://revistas.um.es/analesbio/article/view/513351/320681)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario