sábado, 15 de junio de 2019

EPIPACTIS MICROPHYLLA (Epipactis de hoja pequeña) EN MORATALLA. Fotos del mes de Junio


Etimología: el nombre genérico fue utilizado por Discórides para designar un género de plantas que nada tienen que ver con las que luego estableció Zinn (1757). El epíteto específico  es un nombre compuesto de dos términos de origen griego: "micros" que significa "pequeño" y "fýllon" que significa hoja, en referencia a sus hojas pequeñas. De hecho, en comparación con la especie con la que es más fácil confundirla: Epipactis kleinii, E. microphylla tiene las hojas más pequeñas,  siendo de longitud igual o menor que la de los entrenudos

Hábitat: bosques de diverso tipo (encinares, quejigales y alcornocales) y matorrales esclerófilos de sus orlas, más raramente en pinares densos, de ordinario en áreas umbrosas, en substratos no muy secos, a menudo pedregosos, principalmente básicos. En nuestra Región crece en ambientes frescos, húmedos y ricos en materia orgánica.

Distribución: Casi toda Europa (aunque falta en las zonas septentrionales, Islas Británicas y Escandinavia) y W de Asia. En la Península Ibérica en su cuadrante NE  y en localidades aisladas del E, S y W. También en las Islas Baleares (menos las Pitiusas). En nuestra Región vive en el NW.

Floración: de mayo a agosto
















No hay comentarios:

Publicar un comentario