martes, 3 de septiembre de 2019

TRIBULUS TERRESTRIS (Abrojos) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de Junio a Septiembre


Etimología: el nombre genérico proviene del griego tríbolos, -ou (=de tres puntas, erizado de púas, arma espinosa de 4 puntas), nombre con el que se designaba unas cuantas plantas con espinas u, otras veces, con tres folíolos que se ha supuesto podría ser el abrojo. El epíteto específico proviene del nombre latino terra, -ae (=tierra), es decir, de tierra, terrestre, epíteto muy utilizado y que indica que se trata de una especie que se arrastra por el suelo.

Hábitat: suelos hipernitrificados y pisoteados, campos abandonados, laderas pedregosas, bordes de camino, escombreras, en suelos removidos.

Distribución: S de Europa, N de África y SW de Asia, naturalizada casi en todos los continentes. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica (falta en las regiones de clima mas húmedo y en las montañas) y Baleares. En nuestra Región está extendida.

Floración: de marzo a octubre

Usos tradicionales: popularmente se ha usado, en decocción o maceración, como diurético, para el tratamiento de cólicos nefríticos e hipertensión arterial. Actualmente está en desuso para tales fines, pero resulta  sorprendente la cantidad de marcas y productos elaborados con extractos de esta planta y que se anuncian (véase por ejemplo en Amazon, entre otros) como compuestos ergogénicos o suplementos alimentarios que tendrían supuestamente  las siguientes propiedades:

  •    Regula y estimula la producción natural de testosterona
  •    Mejora el desempeño sexual masculino y la virilidad
  •    Aumenta la fuerza y energía para entrenamientos intensos
  •    Contribuye a mantener la masa muscular, evitando su degradación, potenciando  el crecimiento muscular y el rendimiento físico
    Y sin embargo no existe ningún estudio científico que aporte evidencia de tales propiedades (tampoco de posibles efectos toxicológicos en personas, aunque sí en animales). 

    


































2 comentarios:

  1. Sabes algo de alguna variedad de T. terrestris con hojas con pelos de más de medio centímetro de largo, junto a otras plantas de pelosidades de tamaño más normal?

    ResponderEliminar