jueves, 28 de noviembre de 2019

CENTAUREA ASPERA SUBSP. ASPERA (Quiebrarao ) EXTENDIDA EN TODA LA REGIÓN. Fotos de todo el año


La principal diferencia de Centaurea aspera subsp. aspera y  Centaurea aspera subsp.  stenophylla   está en la forma y  anchura  de  las  hojas
caulinares medias, más estrechas y lineares en la subsp. stenophylla.

Etimología: el nombre genérico es probable que tenga su origen en la palabra griega centauros (=centauro), figura mitológica mitad hombre y mitad caballo. Según algunos autores este género estaría dedicado al centauro Quirón, experto en ciencia y medicina, maestro de Esculapio y Aquiles. El epíteto específico es de origen latino asper (=rugoso, áspero) y tiene el mismo significado en español por la inflorescencia

Hábitat: herbazales en borde de caminos y carreteras, baldíos, arenales marítimos fijados, en suelos más o menos nitrificados.

Distribución: S y SW de Europa y NW de África, introducida en diversos países europeos, Canarias, N de América y Australia. Presente en casi toda la Península Ibérica (sobre todo en el E y S) y Baleares. En nuestra Región se encuentra extendida.

Floración: en nuestra Región puede verse en floración prácticamente durante todo el año, aunque con más intensidad en los meses de primavera y verano.

  • medicinal: tiene indicaciones como digestivo, aperitivo, ligeramente hipoglucemiante, antiséptico, antiinflamatorio, colerético y colagogo
  • alimentario: las hojas basales y los tallos tiernos se han consumido con verdura. También ha sido usada en Cataluña para la elaboración de la "ratafía" (por su amargor)

Curiosidad etnográfica : el nombre popular utilizado en nuestra Región quiebrarao es debido al hecho de que aquellos ejemplares que se habían escapado sucesivamente de la reja del arado, desarrollaban gruesas raíces que, ocasionalmente podían romper alguna pieza de madera de los antiguos arados romanos (Cfr. "El Saber botánico popular en el municipio de Cartagena" de Gregorio Rabal Saura)






























No hay comentarios:

Publicar un comentario