miércoles, 13 de enero de 2021

CEPHALANTHERA DAMASONIUM (Orquídea de flor amarilla) EN SIERRA ESPUÑA Y EN EL NOROESTE. Fotos de mayo a junio

La primera vez que vi esta orquídea fue en una localidad en la que no había sido citada: El Barranco de la Regidora en Bullas, allá por el año 2012. La volví a ver en el 2013 y después he vuelto casi todos los años pero no la he vuelto a ver. Es algo que me ha ocurrido alguna que otra vez con las orquídeas sin que conozca una razón que lo explique.

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/21_189_03_Cephalanthera.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del término griego kephalé (=cabeza) y el término del latín botánico anthera (=antera), siendo una referencia a la forma globular de las anteras de la flor, similar a una cabeza. El epíteto específico es un término latino que se utilizó por presentar esta planta un parecido (bastante superficial ciertamente) con Alisma damasonium.

Hábitat: pastizales frescos de sotobosques caducifolios, encinares, quejigares, sabinares y pinares, generalmente en suelos calizos y profundos, ricos en humus, en lugares húmedos y umbrosos.

Distribución: casi toda Europa, SW de Asia, Cáucaso, Anatolia, Persia y NW de Africa. Mitad oriental de la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se conocen varias localidades en el NW y en Sierra Espuña.

Floración: abril a agosto

Curiosidades botánicas: de esta especie se ha destacado el carácter eminentemente autógamo y la cleistogamia ocasional que implica, a su vez, una fructificación más frecuente de esta especie respecto a otras del mismo género. Sin embargo suele presentarse en poblaciones poco numerosas con individuos aislados y dispersos en áreas relativamente extensas.


































2 comentarios: