jueves, 4 de abril de 2013

OPHRYS TENTHREDINIFERA (Abejera rosada) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de febrero a abril

Es esta una de las orquídeas más bonitas de nuestra región, hasta el punto de que, como a mi, a muchos aficionados a las plantas les ocurre que tienen cientos de fotos de esta orquídea. Y es que es muy difícil verla y  pasar de largo sin hacerle foto. Aún recuerdo la emoción de la primera vez que la ví, es una sensación de incredulidad ante tanta belleza en una flor no cultivada.


Etimología: El nombre genérico proviene del término griego ophrys (=ceja), pero no está claro a qué carácter de ophrys se refiere este nombre y ni siquiera si se refiere al género Ophrys tal como se entiende actualmente. El epíteto específico está compuesto por dos términos de origen griego: tenthredon (=himenóptero similar a una abeja o una avispa) y phéro (=llevar), es decir, que lleva una avispa, en referencia a la apariencia del labelo.

Hábitat: pastizales, claros de matorrales y bosques, tanto en substratos básicos como ácidos aunque muestra preferencia por los primeros y en particular cuando son de textura arenosa.

Distribución: Región Mediterránea y Canarias. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: febrero a junio

Curiosidad botánica: la similitud con algunos himenópteros es aprovechada por la orquídea para conseguir su polinización ya que florece cuando aún no han iniciado las hembras el período reproductivo. Los machos se sienten atraídos por la orquídea e intentan copular con ella haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen. Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor 


























1 comentario: