sábado, 18 de mayo de 2013

CENTAUREA DEPRESSA (Azulejo) EN EL NOROESTE Y SIERRA ESPUÑA. Fotos de mayo y junio

Tenía muchas ganas de encontrar esta planta desde que la ví por primera vez en Fuente Mellinas donde me tropecé con ella sin buscarla expresamente, por lo que la agradable sorpresa fue mayúscula. Ya me gustaba por su colorido en fotos, pero en real es una auténtica pasada.


Etimología: el nombre genérico es probable que tenga su origen en la palabra griega centauros (=centauro), figura mitológica mitad hombre y mitad caballo. Según algunos autores este género estaría dedicado al centauro Quirón, experto en ciencia y medicina, maestro de Esculapio y Aquiles. El epíteto específico es de origen latino depressa (=hundido) debido al hábito de la planta.

Hábitat: campos de cereal incultos, margen de caminos y carreteras, herbazales nitrificados.

Distribución: originaria del C y SW de Asia, pero muy extendida por Europa, donde se ha naturalizado o aparece como adventicia. Dispersa sobre todo por la mitad oriental de España. En nuestra Región está dispersa por el NW y el Atliplano.

Floración: abril a julio








































4 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo, una persona que era rusa me habló y me enseño la foto de una flor azul que en Rusia se llama Basilea. Yo creo que es ésta porque la achicoria está descartada. Por favor, ¿alguien sabría decirme cuál es la basilea?. Lo he buscado en muchos sitios pero no encuentro ese nombre y no recuerdo muy bien la foto. Era muy parecida a ésta y tenía como una coronita. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La he visto en Sangonera

    ResponderEliminar