martes, 12 de noviembre de 2013

ACER MONSPESSULANUM (Arce de Montpellier) EN SIERRA ESPUÑA. Fotos del día 11-11-2013

El color rojizo que adquieren sus hojas en el otoño hace que su contemplación sea todo un espectáculo.


Etimología: el nombre genérico proviene del término latino acer, acris = puntiagudo, picante, tanto por la forma puntiaguda de las hojas como por el uso del arce pa hacer lanzas. El epíteto específico deriva de un término del latín medieval monspessulanus, .a, -um = monspeliense, de Montpellier, en Francia.

Hábitat: roquedos y laderas húmedas y protegidas. Quejigares, encinares, melojares, robledales, bosques mixtos de carácter submediterráneo o subatlántico, gleras, roquedos, pies de cantil, en suelos preferentemente calizos.

Distribución: S de Europa hasta el W de Alemania, Córcega, Cerdeña, Sicilia, El Magreb y Anatolia, naturalizada en Austria. Dispersa en casi todas las montañas del interior de la Península, frecuente en el cuadrante NE y más escasa hacia el W. En nuestra Región se encuentra en Sierra Espuña, Sierra del Cambrón,  Campo de Béjar (Moratalla).

Floración: de abril a junio

Figura de protección: catalogada como En peligro de extinción. Las sequías prolongadas y la fragmentación de las poblaciones pone en peligro la supervivencia de la especie en las próximas décadas. Afortunadamente esta especie ha sido considerada como especie prioritaria en el Parque Regional de Sierra Espuña (http://www.floraprotegida.es/peligro.php?2). 





 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario