domingo, 15 de diciembre de 2013

VISCUM ALBUM (Muérdago) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE (MORATALLA). Fotos del día 13-12-2013

Parece apropiado en estas fechas próximas a la Navidad subir al blog esta planta tan cargada de referencias mágicas y míticas ya desde muy antiguo. "Se trata de una planta hemiparásita, ramificada, de color verde amarillento y de porte esferoide que puede alcanzar un metro de longitud. Esta formada por numerosos tallos articulados que se rompen fácilmente en los puntos de articulación en los que nacen un par de hojas opuestas. Se trata de una planta dioica (hay pies masculinos y pies femeninos), siendo el fruto de los pies femeninos una drupa que se asemeja a una baya que contiene en su interior una sola semilla rodeada de una pulpa viscosa (de donde proviene el nombre científico de la planta "viscum").
El muérdago es una planta que ha atraído al hombre desde la antigüedad, rodeada de un áurea de magia y misticismo. Por el hecho de crecer exclusivamente sobre los árboles (coníferas, manzanos, perales, álamos, sauces, olivos, robles) se interpretaba en la antigüedad que era una planta que no pertenecía a la tierra, sino que venía del cielo. Hoy sabemos que el muérdago no tiene contacto alguno con el suelo, sino que se reproduce a través de las aves que, al comer sus bayas, contribuyen a su dispersión natural, de tal suerte que al posarse el pájaro que ha comido el fruto, deposita la semilla junto con sus excrementos, pegándose en la rama y germinando una plántula que desarrolla unas rudimentarias raíces (haustorios: órganos suctores) que penetran la cubierta vegetal de la planta hospedante a través de la cual satisface sus necesidades de agua y sales" (http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/434-muerdago-viscum-album ).
La mitología clásica, leyendas germánicas, galas, árabes y, sobre todo los celtas han dotado al muérdago de ese halo mágico y místico relacionado sobre todo con la fertilidad y el amor y con ritos iniciáticos, habiendo llegado hasta nuestros días la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago. Aunque la planta posee diversas propiedades medicinales sus bayas son altamente tóxicas.