domingo, 15 de diciembre de 2013

VISCUM ALBUM (Muérdago) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE, REVOLCADORES Y CAMPO DE SAN JUAN (MORATALLA). Fotos de diciembre a febrero

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_102_01%20Viscum.pdf

Etimología: el nombre genérico procede del nombre latino viscum, -i (=viscoso), por la pulpa viscosa de sus frutos. El epíteto específico es un adjetivo latino albus, -a, -um (=blanco) en referencia al color de sus frutos.

Hábitat: planta parásita de diversas especies de angiospermas y gimnospermas, en nuestra Región concretamente sobre Pinus nigra

Distribución: Europa, N de África, C y S de Asia. Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra en la Sierra de Mojantes (Caravaca), Villafuerte y otras sierras altas de Moratalla.

Floración: de marzo a mayo

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: el muérdago es una planta que ha atraído al hombre desde la antigüedad, rodeada de un áurea de magia y misticismo. Por el hecho de crecer exclusivamente sobre los árboles (coníferas, manzanos, perales, álamos, sauces, olivos, robles) se interpretaba en la antigüedad que era una planta que no pertenecía a la tierra, sino que venía del cielo. Hoy sabemos que el muérdago no tiene contacto alguno con el suelo, sino que se reproduce a través de las aves que, al comer sus bayas, contribuyen a su dispersión natural, de tal suerte que al posarse el pájaro que ha comido el fruto, deposita la semilla junto con sus excrementos, pegándose en la rama y germinando una plántula que desarrolla unas rudimentarias raíces (haustorios: órganos suctores) que penetran la cubierta vegetal de la planta hospedante a través de la cual satisface sus necesidades de agua y sales" (http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/434-muerdago-viscum-album).

La mitología clásica, leyendas germánicas, galas, árabes y, sobre todo los celtas han dotado al muérdago de ese halo mágico y místico relacionado sobre todo con la fertilidad y el amor y con ritos iniciáticos, habiendo llegado hasta nuestros días la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago. 

Este género posee importantes propiedades farmacológicas y médicas, al ser una fuente de compuestos cancerostáticcos utilizados en tratamientos de células tumorales. Las ramas jóvenes con hojas son también muy usadas en medicina natural por sus propiedades diuréticas e hipotensoras. Los frutos en cambio son muy tóxicos, siendo suficiente la ingestión de unos 20 para provocar la muerte de un adulto. La pulpa viscosa de sus frutos se utilizaba tradicionalmente para cazar pájaros.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario