miércoles, 31 de diciembre de 2014

EROPHACA BAETICA SUBSP. BAETICA (Garbancillo del diablo, Chochos locos) EN LAS INMEDIACIONES DE TALLANTE. Fotos de diciembre y enero


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen griego: er, eros (=primavera, mañana) y phakós, -ou (=lenteja) que da orige al término latino botánico de phaca, -ae (género de las leguminosas), en referencia a que esta planta florece muy temprano. El epíteto específico es un geográfico que hace referencia a la provincia romana de la Baetica, al sur de España.

Hábitat: matorrales sobre substratos pizarrosos, jarales, encinares y pastizales sobre substratos silíceos (filitas y micaesquistos) en ambientes cálidos y relativamente húmedos

Distribución: Península Ibérica y NW de África. Mitad S de la Península. En nuestra Región se conoce de Tallante (Cartagena).

Floración: de diciembre a a abril

Figura de protección: Flora Vulnerable

Usos tradicionales: planta tóxica para humanos y ganado. Sus raíces machacadas se trenzaban para hacer cuerdas.

Curiosidades botánicas: es una especie con alto valor paleobiogeográfico que debió estar más extendida, formando parte de carrascales y alcornocales sobre substratos silíceos por toda la costa murciana. A pesar de encontrarse actualmente en una sola localidad, el número de pies es suficientemente elevado, lo que junto a su carácter no palatable (es venenosa) para el ganado y su presencia en un Espacio Natural Protegido parecen asegurar su conservación para lo que se deberían detener en la zona las roturaciones para plantar almendros (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?40)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario