martes, 3 de noviembre de 2015

HYPERICUM ERICOIDES (Pinillo de oro, Árnica fina, Rajapiedras). EXTENDIDA POR LA REGION EN LITOSUELOS Y ROQUEDOS. Fotos de marzo a septiembre


Etimología: el nombre genérico está compuesto, según Linneo,  por dos vocablos de origen griego: hypér(=sobre) y eikón, -onos (=imagen), es decir que está por encima de todo lo imaginable, debido a su gran reputación como planta medicinal. El epíteto específico se compone del vocablo latino erice (=brezo), más el sufijo -ides (=parecido a, con aspecto de).

Hábitat: fisurícola en roquedos y litosuelos calizos, dolomíticos o yesosos, en lugares soleados y secos.

Distribución: endemismo del Levante español: Murcia, E de La Mancha, Valencia y Andalucía oriental. Extendida en nuestra Región.

Floración: de abril a agosto

Usos: la infusión de la parte aérea florida se tomaba para depurar la sangre y mejorar la circulación, abrir el apetito o tratar dolores de estómago, y como diurético para disolver las piedras del riñón o la vesícula, para afecciones hepáticas y curar resfriados. En Alhama (Murcia) preparaban un bálsamo mezclando esta planta con azúcar, aceite y aguardiente anisado, se ponía en un recipiente bien tapado y se dejaba expuesto al sereno y al sol nueve días por lo menos. Antes de utilizarlo para lavar y desinfectar heridas, agitaban el frasco y lo echaban sobre la herida después de haberla lavado con alcohol o agua (tomado del "Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad").

Curiosidades: En nuestra región recibe distintos nombres vulgares: Arnica fina en Sierra Espuña, Corazón de la piedra en Cehegín, Hierba la piedra en Archena, Pinillo de oro en Sierra Espuña y Yecla, Quebrantapiedras en Archena, Molina y Yecla, Rajapiedras en Molina






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario