jueves, 14 de abril de 2016

PHLOMIS LYCHNITIS (Candilera), EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de enero a julio


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego phlomis, -idos que era el nombre de varias plantas que los autores suponen referibles principalmente a diversas especies del género Verbascum. El epíteto específico  proviene del griego Lychnos, -ou que significa lámpara, por su hojas gruesas, vellosas, útiles como mechas de lámpara.

Hábitat: matorrales, espartizales y tomillares, baldíos y lugares nitrificados, en cualquier substrato, preferentemente en pedregales calizos.

Distribución: Peninsula Ibérica y S de Francia. En toda la Península salvo el NW y la cornisa cantábrica. En nuestra Región se encuentra ampliamente extendida.

Floración: ya desde finales de enero pueden verse plantas que inician su floración en nuestra Región que persiste hasta el mes de agosto.

Usos: tiene un uso ornamental en jardinería. Se trata de una especie ampliamente conocida en la fitoterapia tradicional de la Peninsula Ibérica, referida principalmente en el tratamiento de enfermedades digestivas, del sistema circulatorio y genitourinario, en muchas ocasiones asociadas a procesos inflamatorios. Diversos estudios han puesto de manifiesto la actividad antioxidante y antiinflamatoria de esta planta. (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo1web_tcm30-448312.pdf)






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario