domingo, 23 de octubre de 2016

MACROSYRINGION LONGIFLORUS (Algarabía) EN LA SIERRA DE LA PILA, SIERRA DE VILLAFUERTE, EMBALSE DEL CENAJO Y SALMERON. Fotos de julio a noviembre

Por su pequeño tamaño es una planta difícil de ver a no ser que se encuentre en número abundante.


Etimología: el nombre genérico está compuesto de dos vocablos de origen griego: makrós, á, ón (=grande, largo...) y sýrinx, -ingos (=caña cortada y ahuecada, caramillo), en referencia, como se dice el protólogo, al largo tubo de la corola. El epíteto específico se compone de dos términos de origen latino: longus, -a, -um (=largo) y flos, floris (=flor), es decir, de larga flor.

Hábitat: pastizales ligeramente nitrificados, pastos secos en claros del matorral mediterráneo bajo que sustituye o acompaña a encinares, quejigares o algunos robledales, o entre asomos rocosos de zonas abiertas subesteparias, en diferentes substratos calizos (calizas, margas, yesos, etc.)

Distribución: Península Ibérica y algunas poblaciones aisladas en la vertiente francesa del Pirineo Oriental y en el Atlas Medio marroquí. Frecuente por casi toda la mitad oriental de la Península y extendiéndose hacia el NW por la vertiente S de la Cordillera Cantábrica. En nuestra Región es conocida de diversos puntos del Altiplano y Noroeste y en la Sierra de la Pila.

Floración: de junio a octubre.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario