sábado, 5 de mayo de 2018

TRAGOPOGON ANGUSTIFOLIUS (Tetilla de vaca) EN LA SIERRA MINERA DE CARTAGENA. Fotos de marzo a mayo


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos palabras de origen griego: trágos (=macho cabrío) y pógon (=barba), es decir, barba cabruna, en alusión al penacho de los frutos. El epíteto especíico está compuesto de dos términos latinos: angustus (=estrecho) y folium (=hoja), es decir de hoja estrecha.

Hábitat: pastizales nitrificados, taludes, herbazales y comunidades ruderales, en substrato silíceo, calizo y margoso-calizo a veces en yesos.

Distribución: Región Mediterránea. Principalmente en el cuadrante SE de la Península, más rara y dispersa en el resto. En nuestra Región se encuentra en las sierras de Cartagena y La Unión.

Floración: de abril a junio

Usos tradicionales: se consumía cruda como verdura, como forraje para los conejos. Como medicinal se utilizaba el látex que rezuma la planta al cortarla apilcado sobre los cortes en la piel par frenar la hemorragia.

Curiosidades botánicas: esta es una especie que venía siendo confundida en nuestra Región con Tragopogon crocifolius. Se caracteriza por tener las hojas estrechas, pedúnculo floral hinchado bajo el capitulo, involucro con 5 a 7 brácteas estrechas lo que le diferencia, entre otras, de T. porrifolius que tiene de 8 a 11. Las brácteas son  mucho más largas que las flores, con lígulas poco numerosas que no alcanzan la mitad de los sépalos. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario