lunes, 15 de abril de 2013

PRUNUS AVIUM (CEREZO) EN LA FUENTE DE LAS ALMEZAS Y EN BENIZAR (MORATALLA). Fotos de marzo a junio

Una preciosidad de árbol y de flores. No sé si llega a ser monumental, pero desde luego tiene un tamaño poco común. “Los cerezos de la Fuente de las Almezas en el Estrecho de la Rogativa (Moratalla) son árboles plantados por el hombre, pero procedentes de estirpes muy antiguas. Tal vez en algún barranco de las zonas altas de esta localidad un día encontremos alguno silvestre” (comunicación personal del profesor Pedro Sánchez).


Etimología: el nombre genérico proviene del griego proúmne, en latín prunus (=ciruelo). El epíteto específico es el genitivo plural de avis (ave, pájaro), porque sus frutos son muy codiciados por los pájaros.

Hábitat: bosques caducifolios húmedos, barrancos, bordes de ríos, en lugares frescos y con suelos profundos, mayormente en las montañas. También cultivada, como frutal, en vegas, huertos y regadíos y naturalizada en muchos lugares.

Distribución: Casi toda Europa (se enrarece hacia el N y E y se encuentra muy disperso en la Región Mediterránea), W de Asia y NW de África. En la Península Ibérica (como silvestre o asilvestrado), sobre todo en su mitad N. Como cultivada en casi todas las regiones. En nuestra región se presentan ejemplares posiblemente naturalizados en barrancos, taludes y márgenes de cursos de agua de la zona del Noroeste.

Floración: marzo a mayo

Usos: 

  • Alimentario: el fruto se consume como fruta fresca. También se utiliza para la preparación de mermeladas, a menudo mezclada con grosella u otros frutos para mantener su color rojo oscuro. Con los frutos machacados, fermentados y luego destilados se prepara un licor denominado kirschwasser, las semillas le proporcionan un cierto aroma a almendras amargas
  • Industrial: la madera se utiliza para fabricar muebles de calidad. Es de color rojizo, pesada, elástica, difícil de hendir, fácil de pulimentar. Se ha utilizado en ebanistería, tornería, instrumentos musicales, vagones de ferrocarril y relleno de marquetería. Los tallos jóvenes se emplean para hacer los aros de los toneles, también para tiras de fondo y asas de los cestos. El tronco proporciona una goma que se utiliza en algunos países para la industria del algodón estampado. Remojada en agua se hincha sin disolverse; para aumentar su solubilidad se acidifica añadiendo ácido sulfúrico o clorhídrico y se forma un líquido denso y pegajoso que es utilizado como diluyente en pinturas.
  • Cosmética: el extracto de fruto se utiliza como acondicionador de la piel. El aceite fijo de semilla se utiliza como emoliente y estabilizador de emulsiones.
































1 comentario: