viernes, 12 de abril de 2013

VERBASCUM GIGANTEUM (Gordolobo) EN LA SIERRA DE CARRASCOY, SIERRAS DEL NOROESTE Y RAMBLA DEL PRADICO (LORCA). Fotos de abril a octubre


Etimología: aunque no hay una explicación plenamente satisfactoria de la etimología del nombre genérico, sin embargo éste se ha relacionado con el término latino barba (=barba), por la canosidad o barba pubescente de que suelen estar cubiertas sus hojas.. El epíteto específico es un término latino que significa "gigante, enorme".

Hábitat: taludes y laderas pedregosas, matorrales nitrificados, márgenes de caminos, en lugares soleados y algo ruderalizados, preferentemente en calizas.

Distribución: mitad S de la Península Ibérica. En nuestra región se halla en montañas del interior, Sierra de Carrascoy y sierras del Noroeste.

Floración: de abril a julio

Usos tradicionales: en épocas de hambruna se limpiaba el tallo y los pecíolos de las hojas y se consumían cocidos. Alimento para las ovejas. En cuanto a sus usos medicinales, en Yeste (Albacete) se aplicaban las hojas machacadas a modo de emplasto contra las almorranas. En Villena (Alicante) se utilizaba contra la hipertensión.  En Murcia y Castilla la Mancha contra las dolencias hepáticas y para expulsar las piedras de la vesícula en infusión de toda la planta. El líquido resultante del cocimiento de sus hojas se tomaba para aliviar afecciones del corazón, el resfriado y el asma. Para ablandar forúnculos y heridas infectadas y sobre las quemaduras se colocaba un trozo de hoja fresca sobre la zona afectada. Contra los sabañones se untaban con el líquido de hervir las hojas. La infusión de las hojas se ha utilizado como antirreumático. Los tallos, con flor y fruto y machacados hasta lograr una pasta que se echaba en remansos y arroyos, se empleaban como ictiotóxico: al cabo de unos minutos los peces aparecían flotando en el agua. Con las hojas también se fabricaban "torcías" (mechas) para los candiles.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario