jueves, 13 de junio de 2013

CATANANCHE CAERULEA (Hierba de Cupido) EN EL ALTO ALHARABE (MORATALLA). Fotos de mayo a julio

La primera vez que vi esta planta pensé que sería alguna flor de jardín naturalizada, pero pensándolo bien en aquel lugar, en pleno bosque junto al río Alhárabe no había ninguna casa de donde pudiese provenir. Luego revisé el listado de la flora de Murcia y vi que efectivamente estaba citada en el Noroeste de la región.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego catanánke (=hierba mágica para pociones de amor) que se deriva del verbo katanankázo (=forzar, obligar, cautivar) ya que se creía que una poción de esta planta tenía la propiedad de enamorar a quien la bebía. El epíteto específico proviene del nombre latino caelum, -i (=cielo), es decir, del color del cielo despejado durante el dia.

Hábitat: herbazales en suelos frescos, pastizales en sotobosques en substrato de margas, calizas o esquistos

Distribución: W de la Región Mediterránea, N de África hasta Libia, Mitad E de la Península Ibérica, más una localidad aislada en el CW. En nuestra Región está localizada puntualmente en el NW.

Floración: de mayo a agosto

Usos tradicionales: antiguamente formaba pate de muchos filtros amorosos ya que se le atribuían propiedades estimulantes y afrodisíacas. Se emplea en jardinería y en arreglos florales. En la Sierra de Cazorla ha tenido un uso medicinal para curar heridas, como antiséptica y cicatrizante.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario