miércoles, 12 de junio de 2013

AQUILEGIA VULGARIS SUBSP. VULGARIS (Aguileña) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE Y EN EL RINCON DE LOS HUERTOS (MORATALLA). Fotos de marzo a mayo

Cuando ví esta planta en fotos me gustó tanto que estuve deseando verla como 7 u 8 años. Y, como suele ocurrir con frecuencia, me tropecé con ella sin buscarla y sin saber que estaba allí, con lo cual la sorpresa fue mucho mayor. Tanto el colorido como las formas simétricas de esta ranunculácea son de una belleza poco común. A mí es una de las flores silvestres de nuestra región que más me gustan.


Etimología: el nombre genérico es un vocablo del latín tardío aquilegia (=aguileña). Según Linneo es una errónea derivación de aquilina, antiguo nombre de la planta por sus pétalos corvos como garras de águila. El epíteto específico es un término latino vulgaris, -e (=vulgar, corriente).

Hábitat: herbazales en suelos hidromorfos, bosques, matorrales, pastos, bordes de arroyos y, en general, lugares frescos.

Distribución: C y S de Europa, C, N y E peninsular. En nuestra Región se encuentra en algunos enclaves de Moratalla y Caravaca.

Floración: de abril a agosto.

Figura de protección: Flora de Interés Especial



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario