martes, 23 de julio de 2013

CIRSIUM ARVENSE (Cardo heredero) EN EL NOROESTE, SIERRA ESPUÑA, SIERRA DE LA PILA, LA CELIA... Fotos de junio a octubre


Etimología: el nombre genérico proviene del griego krission, -iou que, en Dioscórides y Plinio se refiere a una planta de tallo tierno, de base triangular y hasta 1 m. de altura y cuyas raíces, atadas encima de la parte afectada sedan el dolor de las varices (en griego kirsós, -ou) y que los autores, sin más base, han supuesto que era un cardo. El epíteto específico se deriva del término latino arvum (=campo, suelo cultivable), en referencia a su ambiente de crecimiento.

Hábitat: orillas de caminos, herbazales en cultivos y baldíos, por lo general en suelos removidos fácilmente encharcables y más o menos nitrificados.

Distribución: la mayor parte del Hemisferio Norte del Viejo Mundo. Dispersa por la Península Ibérica, más rara en el SW, y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de julio a septiembre

Usos tradicionales: para alimentación animal. Como planta medicinal se ha utilizado en tisana para el sistema digestivo, por sus propiedades astringentes. Se utilizaba también la planta entera externamente en forma de baños contra las hemorroides y las varices. Por otra parte, es una de las "malas hierbas" más temidas por los agricultores por lo rápido de su progreso, por lo dificultoso de su erradicación y por el negativo efecto sobre los cultivos.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario