sábado, 29 de marzo de 2014

NARCISSUS NEVADENSIS SUBSP. ENEMERITOI (Narciso de Villafuerte) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE (MORATALLA). Fotos del día 24-3-2014

Me hacía mucha ilusión poder celebrar el primer aniversario (el 31 de marzo) de la creación de este blog con las fotos de este Narciso de Villafuerte. Es por ello que entre febrero y marzo he visitado la Sierra de Villafuerte en cuatro ocasiones hasta que por fin, cuando ya desesperaba de encontrarlo, en la maleza a orillas de un arroyo ví estos dos ejemplares de las fotografías. Inmediatamente el subidón de adrenalina por la emoción de su vista, desapareciendo el cansancio e incluso el hambre (ya era bien entrado mediodía). Tras unos momentos de contemplación, las fotos que espero os gusten, y regreso a casa feliz por el hallazgo.
 Como dice Jose Antonio López Espinosa en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-26752-DETALLE_REPORTAJES, "El narciso de Villafuerte es el taxón más protegido de la región de Murcia. La especie Narcissus nevadensis (Narciso de Sierra Nevada) está incluído en el Anexo II de la Directiva de Hábitats y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "En peligro de Extinción... También está incluído en el Catálogo Regional de flora silvestre protegida, incluído en la categoría de "En peligro de Extinción". En la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española, la subespecie murciana ha sido incluída en la categoría "En peligro Crítico" por correr un peligro extraordinariamente alto de extinción en estado silvestre". Desde su descubrimiento por el Agente Forestal Enemérito Muñiz (que da nombre a la subespecie) el número de ejemplares se ha ido reduciendo drásticamente hasta unos 30 ejemplares en floración y fructificación (estos datos son de hace varios años). Más datos se pueden consultar en http://www.floraprotegida.es/peligro.php?20.
Sería una verdadera pena que, por una u otra razón, se extinguiese este precioso narciso endémico de Moratalla.